lunes, 1 de junio de 2009

Salta, La ruta de los colores


Así se llamaba el paquete de excursiones que elegimos cuando llegamos a Salta, y en la primera ya entendimos el porqué del nombre. El primer día fuimos hasta Cachi un pueblito muy pequeño a más de 2000 metros de altura, lo mejor, el paisaje hasta llegar allí, el trayecto transcurría por caminos de tierra que pasaban entre cerros de colores rojizos y un río que en esta época está seco, pasamos por lo que llaman el Valle Encantado, el cual no pudimos ver por culpa de la densa niebla que había, pero que dicen que es un valle que contrasta mucho porque está lleno de flores, esta ruta iba subiendo hasta el punto más alto llamado la Piedra del Molino a más de 3000 metros de altura, para continuar por el Parque Nacional de los Cardones, un paraje natural rodeado de montañas muy rojas con matices naranjas y marrones que protegen a los cardones que se encuentran en las llanuras de a pie, un paisaje casi lunático, y lo más parecido que nosotros hemos estado a un desierto. El silencio y la multitud de cardones que andaban ahí plantados desde hace cientos de años te dejaban alucinando y con ganas de pasar más tiempo contemplando aquel fenómeno de la naturaleza. Otra nota curiosa de este parque es que la carretera que lo atraviesa se llama la recta Tin Tin, una recta perfecta de doble sentido, que fue trazada por los Incas, de noche y guiandose por fuegos que iban encendiendo alineados, consiguiendo con esta técnica que dicha ruta solo tuviese una mínima desviación de un par de centímetros, sin duda unos mostruos estos Incas :)
El segundo día nuestro destino se llamaba Cafayate, esta vez el paisaje que nos esperaba nos dejó sorprendidos, transcurría por lo que llaman la Quebrada de las Conchas, formaciones de piedra que se formaron por el choque de placas tectónicas y que la erosión eólica e hídrica ha dejado formas muy curiosas como el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el fraile, el obelisco, los castillos y hasta el Titanic :) Además de por las formas que tenían era impresionante la cantidad de colores de las montañas debido a la gran cantidad de minerales de la zona, una variedad que iba desde el verde hasta el rojo intenso, una pasada! Justo el principio de esta quebrada lo marca un pueblo llamado Alemanía, característico por ser un pueblo fantasma, deshabitado a raíz de que el tren que pasaba por allí dejase de funcionar y en donde actualmente solo viven un par de comunidades hippies que venden artesanía, el resto de casas se encuentran vacías, era todo muy pintoresco! En Cafayate nos esperaban varias visitas a bodegas, para catar vino, a más de uno esto le hubiese encantado, ya que si quieres puedes pasarte varios días recorriendo todas las bodegas que caracterizan a este pueblo y catando de manera gratuita los distintos vinos que cada una ofrece, una parada obligatoria para los aficionados a esta rica y sana bebida! Nosotros no pudimos evitar comprar un vino blanco, con un sabor bastante dulce que no habíamos probado antes y que tiene mucho peligro porque la botella cae casi entera en una cena ;)
Y el tercer y último día de este pack, nos fuimos hasta el norte, ya en la provincia de Jujuy, recorrimos la quebrada de Humahuaca, pasando por varios pueblos como Purmamarca, característico por el cerro de los Siete Colores, que responde muy bien a su nombre por todos sus colores y por el gran mercado artesanal que se monta en mitad del pueblo todos los días. El siguiente pueblo se llamaba Tilcara y allí visitamos las ruinas del Pulcara, antigua aldea de los tilcara. Pasando por el trópico de Capricornio llegamos a Humahuaca un pueblo a mas de 3000 metros de altura, donde se esfuerzan por conservar su cultura, artesanía y lengua Quechua.
En estos días hemos podido experimentar algunos de los síntomas del famoso mal de altura, cuyo remedio natural y usado por todo el mundo en esta zona son las hojas de coca, nada que ver con la droga, estas hojitas son totalmente legales y actúan como calmante natural al ponertelas a un lado de la boca y chupandolas sin masticar durante unos 20 minutos, enseguida notas que los mareos y las nauseas desaparecen, así como la pesadez de estómago, un descubrimiento para después de los asados que se montan en el hostel donde nos quedamos y a los que Angel está dando muy pero que muy buena cuenta ;)
Bueno, por hoy ya les dejo, un besote enorme!!

5 comentarios:

  1. Aqui a mi lado hay una señora con la boca abierta viendo tan hermosos ejemplares de cactus. Nos alegra muchisimo que esten disfrutando y conociendo nuevas tierras y culturas. Lindo el mensaje de A. Yupanqui. Cuidado con los vinos de esa zona, Besos: papá, mamá, aythami y la abuela

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué bien se lo están pasando!! ¡Y qué pinta tiene todo eso que nos muestran!

    Me alegra mucho que estén bien y que todo esté yendo de maravilla.

    Se les echa de menos :(

    Un besote,

    Angie :X :X :X

    ResponderEliminar
  3. que chimba de paisajes.......muchachos se les rercuerda con el corazon.....desde Colombia abrazos, buena suerte y que sigan disfrutando hasta el ultimo minuto de su viaje. Andres

    ResponderEliminar
  4. QUE BIENNNN!!!!! Eeeeee!!! Hasta a Cachi pudieron ir!!! Joe que felicidad! Es un lugar al que fuimos en nuestra famosa gira teatral por el norte argentino, hace unos cuantos anios, y en cachi tuvimos nuestra experiencia teatral mas fuerte de nuestro recorrido, ya que nunca habia habido una obra de teatro antes! Uno de mis mas gratos momentos del norte saltenio! Y que bien que le hayan entrado a la coca...ya veran que es una planta milagrosa! En peru y bolivia va a ser la salvacion! Tamien ayuda mucho si te da mareo el coche o el bus...siempre a tener a mano!
    Pues ahora, mucha mucha suerte en el salar (otro flipe) y que sigan buen camino siguiendo las rutas incas...igual si pueden, en Peru se daran cuenta que en realidad los incas, asi como los romanos, fueron astutos en apropiarse de tecnicas y sciencias de otras grande culturas que luego exterminaron dejando poco rastro, como los Paracas (una de mis culturas favoritas) y los Chimu que eran capaces de construir en los lugares mas inospitos verdaderos ingenios unrbanisticos! (como el las ruinas de Chan Chan al norte peruano)...
    Que lindo volver a viajar con ustedes!!! Gracias!
    Un abrazo enorme desde las tierras Aotearoa!
    Lorenzo

    ResponderEliminar
  5. Ay!!! recien veo la frase del Atahualpa Yupanqui!...que maestro! Recuerdan quien es? Es el cantor ese que les mostre en youtube en madrid una noche en casa de angel! Ahora si vuelven a escucharlo entenderan mil mundos mas! (asi como el clip de los Humahuaca trio..recuerdan!!!)
    Ala....otro gran abrazo!
    Lorenzo

    ResponderEliminar