domingo, 5 de julio de 2009

Cusco, Machupicchu


Bueno, como ya adelantamos, llegar a Cusco no fue tarea fácil. Por aquel entonces nos habían dicho que habían bloqueos para llegar hasta allí por Puno, pero nos aseguraron que había una ruta alternativa, un poco más larga, por la que se podía pasar sin problema. Así que como la huelga era indefinida decidimos esa opción con la esperanza de poder llegar! Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero el pasar la noche en estos buses se hace bastante pesado, pero esta vez la cosa fue a más.. el camino era horrible y lleno de baches y hacía bastante frio por lo que estabamos cada uno metidos en nuestros sacos ultra-calentitos cuando el bus se paró una vez más en medio del camino, con la diferencia de que esta vez parecía que algo no iba muy bien porque el conductor aceleraba y aceleraba y el bus no avanzaba, así que en esto nos dicen que tenemos que bajarnos del bus porque con tanto peso no podía salir de donde estaba metido, nos tuvimos que bajar en medio de la nada, a eso de las 5 de la mañana con una helada terrible a ver que pasaba! Nada más y nada menos que había una especie de riachuelillo con pendiente en donde nos habíamos quedado atascados y ni para delante ni para atrás!! Tanto era el frio que yo me bajé con el saco y todo, por aquello de no morir congelada y con el mismo propósito unas mujeres del lugar que se habían subido en un pueblo cercano, llenas de bultos y sacos de papas empezaron a prenderle fuego a los hierbajos del camino y en un momento se montó una que no veas, todo lleno de humo y la gente muerta de frio pegada a las hogueras y los del bus agradecidos porque podían ver algo e ir poniendo piedras de apoyo para que pudiese subir el bus!!! Imaginen la alegría cuando por fin el bus pudo salir de aquel atolladero, todos de nuevo en nuestros sitios intentando entrar en calor y con la esperanza de no tener que volver a bajar!!! Pero horas más tarde, ya de día, el bus se para y esta vez si que no sabíamos porqué, la razón la supimos al bajarnos, unos campesinos se estaban manifestando y habían quemado el único puente de paso que había para poder continuar además de haber llenado de piedras y troncos todo el camino, el conductor muerto de miedo, nos dice que él no continúa y que se queda ahí a esperar hasta vete tú a saber cuando! Por lo que ahí fue cuando con el mochilón a cuestas nos fuimos con casi la mitad de la gente del bus a pasar el puente caminando con la esperanza de encontrar otro bus al otro lado del puente que nos pudiese llevar a Cusco!! Y si, tuvimos que cruzar el puente quemado con apenas unas tablitas para poder pasar y al otro lado nos metimos en una combi diminuta llena de lugareños, sacos y gallinas y en par de horas por fin llegamos muertos de cansancio a nuestro destino!!!!!
Cusco estaba en plena fiesta de aniversario, todos los días habían desfiles y movida festiva por la calle, pero siempre hasta arriba de gente, por lo que por momentos se hacía un poco agobiante andar por el centro, intentando evitar a todo el mogollón y también a los que venían a venderte cosas, a ofrecerte tours o para darte un "massage, manicure o pedicure" Por lo que nuestros planes eran irnos cuanto antes a Machupicchu y evitar un poco todo ese escándalo, reservamos tren, entradas y demás (he de decir que es como una competición poder conseguirlas) y justo el día antes de irnos voy y me pongo mala, malísima, vomitando todo el día sin poder levantarme de la cama. Así me pasé como unos cuatro días, por lo que Machupicchu se retrasó bastante... Aprovechamos para ver otras ruinas incas cercanas a la ciudad y la celebración del Inti Rayni, la fiesta del sol, y ya cuando me encontré con fuerzas para dar más de cuatro pasos sin ahogarme nos fuimos a recorrer lo que llaman el Valle Sagrado de los Incas, pasamos por Pisaq un pueblito con unas ruinas increibles, de ahí combi hasta Urubamba que nos servía de paso para llegar a Ollantaitambo desde donde salía el tren a Aguas Calientes. En Ollanta, pasamos una noche y resultó ser uno de los pueblos más bonitos del valle, por lo que nos gustó bastante pasar ese día allí. Al día siguiente llegamos con el tren a Aguas Calientes el pueblito que acoge a todos los visitantes del Machu!! Madrugón a la mañana siguiente, porque la competición continuaba, y es que tienes que coger el primer bus que sale hacia Machupicchu a las 5.30 de la mañana para poder estar a las 6 allí y ser de los primeros 400 en coger un ticket para poder subir al Huaynapicchu, la famosa montaña al fondo de todas las fotos! Y si!! lo conseguimos, fuimos unos de los afortunados y realmente valió la pena! Todo aquello es una pasada, realmente ves como era la ciudad y ciertamente es un lugar con una energía muy fuerte. El subir los más de 500 escalones del Huaynapicchu fue toda una experiencia, además ves toda la ciudad desde muy arriba y con una perspectiva diferente a las fotos. Y como siempre nos gusta explorar un poco más :) decidimos bajar por otro camino que casi acaba con nosotros, ya que bordeaba toda la montaña y más de una vez pensamos que no ibamos a llegar nunca!!
Así que como ven, nuestro primer contacto con Perú resultó ser bastante movidito, pero como ven en las fotos ha valido la pena, son lugares realmente mágicos!
Y como se que para mi madre esto del Machupicchu es un sueño que algún día tiene que cumplir, le regalo todas estas fotos para que vaya sintiendo la fuerza de este lugar!!
Un beso enorme, que me cierran el ciber....

2 comentarios:

  1. hola viajeros
    Ver las fotos y llorar fue todo uno ¿que maravilla!.Se les ve radiante y disfrutando de lo lindo(cmo debe ser).
    Gracias por dedicarme las fotos me lleno de emocion ver mi suño dorado a traves de ustedes.
    No veo el moento de que me cuenten mas,
    pasenlo a tope el ratito que les queda.
    Besos.Te quiere.
    Mama,Papa,Abuela y Aythami

    ResponderEliminar
  2. Chicoti, pues qué movida, si es que van a llegar a Canarias exhaustos con todo lo que cuentan;-)Me imagino que todo eso hace que el viaje sea aún más intenso...Un besote enorme, y cuídate, no te vuelvas a poner malica. El Angel a todas estas estará como una rosa...jeje. Un besote, manda un emilico cuando lleguen a Canarias...bueno primero descansen y tómense su tiempo y ya luego te llamo chicoti. Muaca! Ibus

    ResponderEliminar